pont den gil

Astronomía y ecoturismo en Menorca

El pont den Gil per Toni Cladera

Se acerca el verano donde la propuesta básica de Polaris Menorca es fundir el ecoturismo con la astroturismo, aunque donde encajamos más en el turismo regenerativo el cual tiene las mismas premisas básicas que el Turismo Sostenible pero va más allá intentando mejorar las condiciones medioambientales y la calidad de vida de los habitantes de nuestro entorno a través del consumo responsable, la sinergia con empresas locales, la participación voluntaria en proyectos sociales… y sobretodo con el comportamiento ecológico recordando que la ecología es la madre de la economía…

Es este un momento en el que invertimos el menú y lo enfocamos en el visitante, dejando atrás la difusión de la ciencia astronómica y la ciencia en general a través de actividades como talleres, charlas, cursos y actividades más dirigidas al menorquín que ya conoce más profundamente su entorno. Vienen meses muy agradables para la astronomía pero para mí no hay nada como el cielo de invierno con sus cielos prístinos, la atmósfera limpia y constelaciones que quitan el hipo!

Pero vaya visitar Menorca y no disfrutar de la calidad de su cielo nocturno es como ir a París y no dedicarle un día al Louvre, o ir a África sin visitar una reserva de fauna salvaje… te arrepentirás seguro! Y más teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los habitantes del planeta ya no tienen la posibilidad de acceder a las estrellas debido al exceso de  contaminación lumínica. Este es otro de los privilegios que tiene Menorca,  tiene su mérito ser uno de los mejores de España y de toda Europa donde podrás maravillarte de la inmensidad del firmamento. 

Participar de una actividad de astronomía es algo sencillo y asequible para todos, además no requiere conocimientos previos. Polaris Menorca cuenta con guías cualificados y certificados para ello además de instrumentación de última generación. Cada estación, cada mes, cada noche es distinta e irrepetible si tienes la sensibilidad para apreciar el espectáculo del cielo nocturno el cual comienza con la puesta de sol, el juego de luces de la hora azul, la hora dorada, el rayo verde… En nuestros tours guiados del cielo nocturno cada observación es distinta por ello no solo son muchas las personas que repiten y ya tienen reservada su noche en exclusiva. Pero nos gusta jugar con la astronomía y como verás tenemos mil y una actividades con nuestros colaboradores habituales de cada año a los que se juntan algunos nuevos este año por lo que estamos muy agradecidos de poder colaborar y ofrecer en sinergía unas actividades únicas que solo se pueden disfrutar en Menorca. Ello quiere decir que en ningún otro lugar del mundo puedes ver las estrellas apoyado en un monumento megalítico como un talayot, o tumbado en una playa repleta de bolas de posidonia con las que te explican como se forman las estrellas!

Comienza el verano y estamos muy contentos por ello con muchas ganas de ofrecer y compartir con la astronomía y el ecoturismo en Menorca después de meses grises y difíciles que apenas nos han dejado hacer lo que más nos gusta, trabajar en el medio natural fundiendo tierra y mar con el cielo!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *