EL DÍA IGUAL A LA NOCHE
Hoy el sol pasará por el punto de su órbita conocido como ecuador celeste, ello ocurrer dos veces al año y con ello llega en esta ocasión la primavera al hemisferio norte y el otoño en el sur. Ello se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al sol, que hace que nuestro planeta no reciba la misma cantidad de luz solar en los dos hemisferios a la vez. Gracias a ello tenemos las estaciones! y con la primavera ya sabemos todos que la sangre se altera, y también nuestro psiquismo.
La primavera, como su nombre indica, es nuestra primera estación. Prima-vera, previa al verano la cual es la contraria al invierno (in-vernal, o no verano) En estos momentos el sol está pasando justo por encima de la línea del ecuador, por lo tanto incide exactamente a 90 grados a mediodía en esa latitud por lo cual un objeto no emite sombra alguna por unos minutos. Y si mira arriba hacia su cenit verá al astro rey justo encima de su cabeza.
Finalización del Verano Austral
Se acaba pues el verano austral y comienza su otoño, mientras que en el hemisferio norte comienza la primavera y se acaba el invierno. Estamos justo en los días más equi-librados del año hay exactamente las mismas horas de luz y de noche (del latín equi-noccio) El día es igual a la noche y el sol sale justo a 90ª grados por el punto cardinal este, poniéndose al final de día exactamente por el 270ª oeste.
Las fuerzas del ying y del yang están en perfecto equilibrio hasta llegar al extremo del yang allá por el 21/22 de junio cuando el sol llega a su límite norte en el llamado tròpico de cáncer, y comienza su viaje de vuelta hasta el trópico de capricornio nuestro solsticio de invierno. Aunque a día de hoy el punto vernal de Aries ya no es el cruce exacto de la eclíptica con el ecuador celeste, este sigue considerado como el punto donde las coordenadas celestes de ascensión recta y declinación son nulas. Al sol le lleva aproximadamente 91 días para llegar hasta aquí y seguir su eterna danza pendular hasta el trópico de Capricornio en el hemisferio sur, permitiendo la existencia de las estaciones en nuestro planeta.
La primavera la sangre altera
En nuestro planeta la vida va hacia arriba, la savia de los árboles sube para conformar y regalarnos las flores y los frutos, muy al contrario de lo que ocurre en el equinoccio de otoño cuando el fruto se cae de maduro y las hojas amarillean por la falta de nutrición. Por ello el dicho de la primavera la sangre altera! Y es que nosotros nós somos ajenos a las fuerzas macro cósmicas que rigen el universo y más cuando especialmente estamos conformados mayoritariamente por líquidos. Los animales que han hibernado salen de la madriguera y comienzan su actividad y los que no aprovechan para criar a sus cachorros en una época de abundancia de comida y calor. El concepto de invernar es diferente ya que no todos se van a un profundo letargo sino que invernan en algún lugar favorable como los pastos de los invernales (toponimia de montaña muy común) de los Picos de Europa que se dan durante el invierno para el ganado donde pasan el invierno, es decir: invernan. Lo mismo hacen los cernícalos europeos en nuestras tierras del sur de Europa.
Es pues este un momento en el que todas las fuerzas de universo se equiparan y todos los elementos de la naturaleza están igualados y también el momento de dejar atrás los meses más fríos y difiíciles del año que antaños se cobraban muchas vidas y que por ello estas fiestas son las más celebradas como en el caso de la tradición celta con el Ostara, una fiesta de sol y energía, un momento de recuperar las fuerzas y quilos perdidos durante el crudo invierno.
Este año 2021 ocurre tal día como hoy 20 de marzo, exactamente a las nueve y media de la mañana, algo que varía un poco cada año ya que nuestro periodo orbital alrededor del sol no es exacto derramos 365,24 días en dar una vuelta completa alrededor del sol, todo un viaje que además de alucinante es gratis para quien es consciente de ello evidentemente. Y ojo que los cambios de posición del sol son un efecto que vemos desde la Tierra como consecuencia de nuestro movimiento alrededor del centro del sistema solar y no al revés!
Ya sabes no dejes de mirar al cielo si quieres ver y sentir todas estas cosas que además son gratis!

Buen aporte… Muchas gracias, Un saludo
De nada, un gusto compartir alguna info y agradecidos que se comente al respecto!