¿Sabes que hoy el día dura igual a la noche? Eqinox, o noche igual es el equinoccio de otoño que entra exactamente a las 15:31 de hoy, y como evento cósmico de este calibre merece nuestra atención.
A un nivel físico el sol incide por igual en cada hemisferio ya que está justo sobre nuestra línea ecuatorial, equidistante de los trópicos y camino del trópico de Capricornio… le quedan 91 días para llegar allí y seguir su de momento eterna danza pendular permitiendo la existencia de las estaciones en nuestro planeta. Algo que no ocurre en todos los demás, ni cosa parecida, pero aquí los días siguen acortándose y la oscuridad comienza a dominar sobre la luz y ello nos afecta en muchos sentidos. Pero la desconexión cada vez más aguda que tenemos con la existencia en toda su magnitud hace que sigamos en nuestro microuniverso orbitando alrededor de nuestro propio ombligo y en general poco más…
Hay 3 evidencias de la cualidad de los equinoccios, la primera es fenemológica y en concreto el otoñal hace que la savia de las plantas descienda hacia las raíces hasta su concentración máxima en el solsticio de invierno que es cuando la energía Yin deja de dominar al completo y el Yang comienza a crecer. Las horas de los amarillean y se caen, los pájaros, mariposas, etc migran a latitudes más calientes. Meteorológicamente el cambio de estación trae inestabilidad en la atmósfera y por definición comienza el 1 de septiembre y acaba el 30 de noviembre e incluye el cambio de hora al adelantar la hora para acercarnos a solo una hora de diferencia de la hora solar…es decir la nuestra natural como mamíferos que somos de especie.
Astronómicamente las estaciones comienzan siempre en los solsticios y equinoccios, en este día el sol sale verdaderamente por el este se poner por el oeste… sí solo dos días al año ocurre esto. Pero la fecha exacta cambia cada año ya que nuestro período orbital no es exacto y tardamos 365,24 días en dar una vuelta completa alrededor del sol.. vaya viaje no? Y gratis! No podemos negar que los fenómenos cósmicos tienes efecto en nuestra vida y este es un momento adecuado para conectar con este viaje, maravilloso o no según lo vivas, en el que nos damos una vuelta alrededor del sol gratis… y a 30 km/s!!Te animo pues a sentir y valorar un poquito hoy este evento astronómico para poder valorar, recordar y disfrutar el contraste de las cosas que has vivido que no han sido tan buenas junto con aquellas que sí lo han sido y te han hecho feliz por momentos.
Lindo día parafraseando al místico y poeta R. Tagore “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”